La villa de Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la denominada Zona Media. Su término municipal tiene de superficie 67,14 km² y limita al norte con Añorbe y Obanos; al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo; al oeste con Mendigorría y Larraga; y al sur con Tafalla y Larraga.
Municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 31 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población actualmente es de 1741 personas, con una densidad de 25,93 habitantes por Km2..
Se localiza en su término municipal el grupo dolménico más meridional de Navarra. El mismo comprende dos monumentales dólmenes (Portillo de Enériz y la Mina de Farangortea). De una espectacular construcción, muestran amplios sepulcros de galería con losa de separación (o “ventana”) situados en medio de túmulos de más de 20 m de diámetro por 2,5 m de altura.
En otros términos, como Aguarroya, Andiuz, Artadía, Cercondoa, Chirriturría, Landerdoya y Saragoría, también se encuentran yacimientos del Eneolítico y Edad del Bronce. También se conservan vestigios de poblados de la Edad del Hierro como Dorre, Gasteluzar y Guencelaya, en donde se encontró un ara decorada con cabeza de toro.
Una intervención arqueológica confirmó la existencia de un asentamiento romano fechado entre los siglos I a.C y II d.C. La ausencia de estratos y estructuras arqueológicas de época romana bajoimperial, de época tardoantigua y de época altomedieval, indica que este espacio quedó abandonado hasta los siglos centrales de la Edad Media.
La iglesia-fortaleza de San Saturnino de Artajona es uno de los monumentos góticos más relevantes de Artajona. Es obra del siglo XIII. Esta iglesia forma, junto a la cerca, un conjunto defensivo al estilo medieval francés. Con un estilo de arquitectura gótica que nos resulta familiar por estar relacionada con otras iglesias navarras muy influidas por el país vecino (como el caso de Olite).
El templo tiene fábrica de sillería y es de grandes dimensiones, a pesar de contar con una sola nave. Pero ésta es muy ancha y, sobre todo, de una gran altura. La cabecera es poligonal. Todo va cubierto con bóveda de crucería. Los nervios cruceros transmiten el peso sobre los muros a la altura de los grandes contrafuertes exteriores.
La fachada occidental muestra gran riqueza decorativa, La portada es de grandes arquivoltas apuntadas sobre columnillas con capiteles vegetales. El tímpano muestra a San Saturnino y probablemente los reyes Felipe y Juana de Navarra.
El Cerco de Artajona es una de las fortificaciones medievales más importantes del centro de Navarra, está situado en la zona alta de Artajona y es un BIC con la categoría Monumento Histórico Artístico. Se trata de la fortificación medieval mejor conservada de Navarra.
En el año 1085 se empieza a construir la fortaleza por los canónigos de Saint Sernin de Toulouse y se termina en 1109, debido a su situación estratégica sufrió bastantes batallas por su control y fue reconstruido en varias ocasiones, especialmente en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II el Malo.
Es muy famoso el fin de semana medieval: tiene lugar en septiembre; en él se muestra la artesanía y la cultura del municipio.